En la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, la imagen del Cristo de los afligidos ya existía en 1414 en el templo. Durante varias visitas eclesiásticas se había mandado enterrar el Cristo, pero tras un “milagro” el Cristo cambió su apariencia. Para conmemorar esta efeméride se celebra la fiesta mayor el último domingo de Septiembre. En el interior del templo se pueden observar 12 tablas de influencia Flamenca y Borgoñadel s. XVI.
 
 
 
¿Cómo podré yo vivir apartada de mis ojos tan estimada prenda, en quién como figura vuestra, se recrea mi alma, se alientan mis fatigas y hallan remedio todos mis males? "Carta de la Transfiguración del Sto. Cristo".
Dentro de poco tiempo, se va a recordar y rememorar el 550 aniversario de la Transformación del Cristo de Villarrín de Campos (Zamora.) Desde la Asociación cultural “Carpe Diem”, queremos añadir, a las numerosas muestras de cariño que se van a realizar en torno a la figura del Cristo, el recuerdo entrañable de la persona que inicialmente estuvo muy presente en todo el proceso: Leocadia.
Una tosca figura de un Cristo que causa "más irrisión que devoción" y una anciana mujer, devota y admiradora de esta extraña talla, son los protagonistas de unos hechos singulares, ocurridos " en un corto pueblo del reino de León, llamado Villarrín de Campos, en el año del señor de 1460".
Los ingredientes de este insólito acontecimiento: imagen de una divinidad, devoción de un personaje humilde, falta de sensibilidad de ciertas autoridades eclesiásticas y desenlace del drama planteado: transformación de una escultura de madera poco agraciada en una figura casi perfecta de un Cristo crucificado, complementan y definen un acontecimiento que tendrá importantes consecuencias, no sólo religiosas, sino también culturales y sociales que afectarán a Villarrín y a una importante comarca de tierras zamoranas.
Causa admiración la perseverancia de Leocadia que defiende el sentido trascendente de lo que la imagen del Cristo representa para ella, de acuerdo con su cultura religiosa, utilizando argumentos tan sencillos como rotundos: fe, amor y compasión, valores que deben permanecer siempre vigentes.
 
Textos, D.Francisco Trancón
 
Trajes y estampas del Santísimo Cristo de los Afligidos
 
Interior Iglesia Interior Iglesia Interior Iglesia
 
Interior Iglesia Interior Iglesia Interior Iglesia
 
Volver a Historia
 
Ayuntamiento | Historia | Campo de Golf | Medio Natural | Festividades | Álbum de Fotos
Ayuntamiento de Villarrín de Campos   (Zamora)   Plaza de España S/N   49137   C.I.F: P-4929700-E   Tlfn: 980 580 110