En 1369 Enrique II de Castilla, conocido como Conde de Trastámara, viendo que la ciudad de Zamora no reconocía sus derechos a la corona y que el rey de Portugal Fernando V intentaba arrebatarle dicha ciudad y las plazas fronterizas que estaban cerca del Duero, reunió un ejército en Villarrín, que sirviera de refuerzo a sus aliados de Zamora, logrando con ello que el Portugués retirara sus tropas y que la ciudad le reconociera sus derechos- esta lealtad de los moradores valió a Villarrín el título de Villa, que el rey le concedió. En este momento pasan a formar parte del reino asturiano las tierras zamoranas al norte del gran río (Duero), iniciando su colonización, siendo el propio monarca quien mande poblar la ciudad de Çamora (Zamora), así como los Campi Gotorum (Tierra de Campos.)
Villarrín permanecería bajo el control del Monasterio de la Granja de Moreruela, perteneciendo a esta orden cisterciense durante toda la Edad Media. Las explotaciones de sal en las lagunas reciben hasta el siglo XIII la denominación de pausatas o posadas, con la que se evoca el punto donde mediante la evaporación del agua se iba depositando la sal. Con Alfonso VII y hasta Alfonso X la explotación de la sal pasa a ser propiedad del monarca, que la encomienda a arrendatarios. En las Partidas de Alfonso X el Sabio se fijan las rentas salinas como reales y ya Alfonso XI establece el monopolio real sobre las salinas. A partir de la segunda mitad del siglo XII los grandes monasterios se preocupan por hacerse con la sal, de manera que adquieren pausatas.
El 3 de febrero de 1475, se acusa una carta a las justicias de Villarrín, a petición del concejo del mismo “para que tengan en secrestación ciertos maravedíes que se habían de dar a Pedro Losada y Diego Osorio”. (Arch. Simancas, Reg. Sell – 1473-Folio 149).
En una copia de los Apeos de la heredad de Villarrín, que tenía el monasterio de Moreruela, efectuada el 20 de noviembre de 1499, se indica que el señor de la villa de Villarrín, era el Marqués de Astorga. (Desamortización. Legajo 161. Archivo Provincial.) Los primeros señores por esta línea, fueron Don Fadrique Osorio, casado con Doña Mencía de Guzmán.
 
Textos, D.Francisco Trancón
 
Volver a Historia
 
Ayuntamiento | Historia | Campo de Golf | Medio Natural | Festividades | Álbum de Fotos
Ayuntamiento de Villarrín de Campos   (Zamora)   Plaza de España S/N   49137   C.I.F: P-4929700-E   Tlfn: 980 580 110